El Gobierno Nacional de Ecuador reaccionó ante el ataque terrorista y antisemita registrado este domingo, 14 de diciembre de 2025, en una playa de Australia.
El hecho deja, hasta el momento, once personas fallecidas y 29 heridas.
Ecuador rechaza el ataque contra la comunidad judía en Australia
El atentado a bala se dio contra los asistentes a una celebración del comienzo de la festividad judía de la Hanukkah, en la playa de Bondi, en Sídney, Australia.
A través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ecuador rechazó “rechaza enérgicamente y condena el acto de violencia terrorista ocurrido hoy”.
Video muestra cómo un transeúnte desarmó a uno de los tiradores de la playa de Bondi, Australia
“El Ecuador expresa su más profunda solidaridad con el pueblo y Gobierno de Australia, así como con las víctimas y sus familias, y con la comunidad judía afectada por este ataque terrorista”, añadió la Cancillería en un comunicado.
“Reiteramos nuestro compromiso inquebrantable en la lucha contra toda forma de terrorismo y actos de odio“, finalizó el documento compartido en redes sociales.
Así fue el tiroteo en la playa de Bondi
La Policía de Nueva Gales del Sur confirmó en su cuenta de X el primer balance de víctimas de un suceso que comenzó en torno a las las 18h45 (hora local) cuando dos hombres armados comenzaron a abrir fuego en las inmediaciones de la conmemoración, que estaba a punto de comenzar en el extremo norte de la playa.
“Como resultado de lo ocurrido, quiero declarar lo ocurrido como un ataque terrorista”, concluyó el comisario jefe del Estado de Nueva Gales del Sur, Mal Lanyon, en rueda de prensa acompañado del primer ministro del estado, Chris Mimms, quien coincidió en señalar el ataque como un atentado específico contra la comunidad judía. Entre los heridos hay dos agentes de Policía.
El primer ministro del país, Anthony Albanese, condenó en rueda de prensa “un momento oscuro para Australia”. “El mal que ha sido desatado en Bondi escapa a nuestra comprensión. El trauma y la pérdida que están padeciendo las familias esta noche van más allá de la peor pesadilla”, indicó.
Medios australianos, citando fuentes de seguridad, han comenzado a divulgar la posible identidad de uno de los atacantes. Sin embargo, el director general de la Organización Australiana para la Inteligencia y la Seguridad (ASIO, por sus siglas en inglés), Mike Burgess, pidió calma y esperar a los resultados de la identificación oficial. Añadió que el organismo conocía a uno de los terroristas, “pero no se trataba de una amenaza inmediata”.