La Fuerzas Armadas de Venezuela informaron este domingo de la intercepción de una avioneta supuestamente dedicada al narcotráfico que entró sin autorización en su espacio aéreo. Sus tripulantes, un colombiano y un venezolano, fueron detenidos.
Militares detectaron la invasión del espacio aéreo de Venezuela
“La aeronave en cuestión es de ala fija, modelo Cesna 210 con siglas XB-NQJ tapadas para no ser detectados por los radares, no tenían plan de vuelo ni autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil”, explicó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), Domingo Hernández Lárez, a través de Instagram.
Los militares detectaron a los sospechosos, quienes realizaron un aterrizaje de emergencia en la comunidad indígena de Kamarata, en el departamento venezolano de Bolívar.
En la operación, los agentes detuvieron a Andrés Guillermo Carvajal Díaz, de nacionalidad colombiana, y Jesús Alberto Espinoza Arrizaga, de nacionalidad venezolana.
Sería de uso delictivo
Hernández explicó que la avioneta tenía modificada la puerta del copiloto y tanques con más rendimiento, por lo cual se presume que era un medio preparado para el tráfico de estupefacientes. En el aparato se hallaron tres aparatos GPS, un teléfono por satélite, 18.590.000 de pesos colombianos (unos 4.230 euros), cuatro teléfonos móviles y un radio VHF de banda de frecuencia muy alta.
“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha alcanzado un hito significativo en su lucha contra el narcotráfico, inmovilizando un total de 401 aeronaves identificadas como objetivos de interés en operaciones de tráfico de drogas”, indicó Hernández. En lo que va de año se han destruido 26 aeronaves, 417 desde 2012.
Además, Hernández destacó la política de lucha contra el narcotráfico en aparente respuesta a las acusaciones de complicidad lanzadas por las autoridades estadounidenses. “Venezuela es territorio de paz, donde se combate frontalmente y a diario contra el narcotráfico transnacional. Aquí no se produce, no se procesa y mucho menos se consumen los productos del narcotráfico. No somos ni seremos plataforma del flagelo del narcotráfico”, subrayó.
¿Cómo opera el narcotráfico en Venezuela?
La frontera colombo-venezolana, de 2.219 km, es uno de los corredores más activos del narcotráfico mundial. Grupos como el ELN, disidencias de las FARC y el Cartel de los Soles controlan rutas clave en Apure, Zulia, Táchira y Arauca.
Venezuela se convirtió en puente del cocaína colombiana hacia Centroamérica, Caribe y Europa, aprovechando la crisis institucional, corrupción militar y ausencia de control estatal.
Según Insight Crime, más de 200 toneladas anuales cruzan por trochas y ríos como el Arauca y Catatumbo. El colapso económico empujó a miles de venezolanos al “paseo” de droga y gasolina, mientras la impunidad reina. (13).