El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el Decreto Ejecutivo 216 para reformar y modernizar la estructura del Comité para la Reconstrucción.
Este comité, creado tras el devastador terremoto de 2016 que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, es el encargado de supervisar y planificar las obras y proyectos en las zonas afectadas.
Esto dice el decreto sobre el Comité para la Reconstrucción
La medida principal detrás del cambio con el último decreto no es modificar los objetivos de la reconstrucción, sino ajustar el comité a la estructura actual del Gobierno, garantizando que el proceso siga funcionando sin contratiempos.
La administración pública ha cambiado desde 2016, y los nombres y funciones de algunos ministerios han evolucionado. El cambio más importante es el liderazgo del comité.
Anteriormente, la presidencia recaía en el extinto Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ahora, será el titular del nuevo Ministerio de Infraestructura y Transporte quien asuma la presidencia del organismo. Todas las menciones al antiguo ministerio se entenderán como referencias a esta nueva entidad.
Sobre los integrantes
El Comité de Reconstrucción mantiene su carácter inclusivo, reuniendo a miembros clave del Ejecutivo y autoridades locales.
Sus integrantes permanentes, todos con voz y voto, serán: el Ministro de Infraestructura y Transporte (presidente); los ministros de la Administración Pública, Planificación, Economía y Finanzas, Producción, y Agricultura; los prefectos de Manabí y Esmeraldas; dos alcaldes en representación de los cantones afectados, designados por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).
El decreto también establece que los delegados por los ministerios deben tener un rango mínimo de subsecretario.
Por otra parte, el presidente del Comité tendrá la facultad de invitar a representantes de los sectores empresarial y productivo, quienes podrán aportar información clave, aunque sin derecho a voto.
Con esta reforma, el Gobierno busca mantener el impulso de las obras pendientes, se detalló.
Manabí aún espera la reconstrucción a casi un década del terremoto
El 16 de abril de 2016, un devastador terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter azotó la costa ecuatoriana, con epicentro a 27 km al sureste de Muisne, en la provincia de Esmeraldas.
Este sismo, causado por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, se sintió con fuerza en diversas provincia del país. Sin embargo, las más afectadas fueron Manabí y Esmeraldas.
Los daños fueron catastróficos: murieron 676 personas y más de 16.000 resultaron heridas. Se destruyeron 35.000 viviendas, afectando a 700.000 personas. Además, se dañaron 119 escuelas, 805 edificios públicos y hospitales.
El Comité de la Reconstrucción fue creado para manejar los denominados fondos de la reconstrucción, que debían destinarse a las provincias más afectadas. Sin embargo, tras denuncias de presunto peculado y corrupción, aún hay obras pendientes.
De hecho, en junio pasado fueron sentenciados Jorge Glas y Carlos Bernal por el llamado caso Reconstrucción de Manabí. Ellos, en su momento, fueron parte del Comité. (13).