Ecuador registró 8.272 homicidios intencionales en los primeros once meses del 2025, convirtiéndolo en el año más violento de su historia reciente.
Sicariatos, secuestros y extorsiones mantienen a la ciudadanía en vilo. Las medidas de seguridad de las autoridades parecen no dar resultados.
Récord de asesinatos en Ecuador
Aún sin concluir el calendario anual, 2025 ya superó el récord histórico de homicidios intencionales en Ecuador. De acuerdo con datos oficiales de la Policía, el país contabilizó 8.272 asesinatos hasta el 28 de noviembre, superando los 8.248 crímenes registrados durante todo 2023, que hasta ahora era considerado el año más violento.
Las cifras reflejan un incremento sostenido de la violencia a nivel nacional, en un contexto marcado por la presencia de organizaciones criminales, el tráfico de drogas y la disputa territorial entre bandas delictivas. El fenómeno mantiene a Ecuador entre los países con mayor tasa de homicidios en la región.
Las zonas más afectadas por la violencia
La Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón, se mantiene como la jurisdicción más violenta del país. En ese territorio se registraron 2.760 homicidios en lo que va de 2025, concentrando más del 33 % de los asesinatos a nivel nacional.
Le siguen las provincias de Los Ríos, con 1.147 muertes violentas, y Manabí, con 1.141 homicidios, consolidándose como dos de las zonas más golpeadas por la criminalidad organizada. En el resto de la provincia del Guayas se reportaron 893 asesinatos, mientras que El Oro contabilizó 633.
Gobierno de Ecuador no logra objetivo
Estos territorios coinciden con corredores estratégicos del narcotráfico, puertos marítimos y rutas clave para el tráfico de drogas y armas, factores que han sido identificados por las autoridades como determinantes en el aumento de la violencia.
En febrero de 2024, el Gobierno presentó su Plan Nacional de Desarrollo, en el que se estableció como objetivo reducir la tasa de homicidios de 45,11 a 39,11 por cada 100.000 habitantes para 2025. Sin embargo, las cifras actuales evidencian que esa meta no se alcanzó.
Vínculos con el crimen organizado en Manabí
Las estadísticas policiales clasifican la mayoría de muertes violentas como sicariatos, relacionados con disputas entre grupos delincuenciales. También se ha informado que estos grupos están dedicados al narcotráfico y extorsión. Manta y Portoviejo también funcionan como corredores logísticos clave en la costa ecuatoriana, según informes del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.
La entidad policial ha informado en algunas ocasiones que, al menos el 93% de las muertes violentas en Manabí está relacionado con el narcotráfico. En ese sentido entran los actores de la violencia que tienen sus aliados en dos carteles mexicanos: Jalisco Nueva Generación, que se unió a Los Lobos; y el de Sinaloa, que protege a Los Choneros. Estas dos organizaciones nacionales mantienen una disputa por poder y ganar territorio, informó el mismo Gobierno.
La Policía Nacional refuerza operativos en zonas críticas de Manabí con patrullajes mixtos y controles en vías de acceso. El aumento de la violencia en 2025 ocurre pese a la declaratoria de conflicto armado interno en enero de 2024 y la presencia militar en provincias priorizadas. Autoridades provinciales coordinan estrategias para implementar planes de contingencia y evitar que la violencia siga escalando descontroladamente. (13).