La bancada de la Revolución Ciudadana (RC) denunció este miércoles 19 de noviembre, en rueda de prensa, que el exvicepresidente Jorge Glas Espinel no recibe desde su traslado a la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, los medicamentos ni la atención médica que requiere, lo que ha provocado un deterioro acelerado de su salud, pese a las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Jorge Glas fue reubicado el lunes 10 de noviembre junto a más de 300 privados de libertad catalogados como de “alta peligrosidad”. Los legisladores afirmaron que el centro penitenciario aún está inconcluso y no reúne condiciones adecuadas para albergar reclusos.
“Situación crítica y humana, no política”
La asambleísta suplente Damaris Cáceres, quien mantuvo comunicación reciente con Jorge Glas , aseguró que el exvicepresidente no tiene acceso a sus medicamentos habituales ni a una inyección que debe aplicarse periódicamente. Recordó que padece cálculos renales y otras patologías preexistentes que requieren tratamiento constante.
Cáceres advirtió que la ausencia de medicación, agua potable, alimentación adecuada y suplementos pone en riesgo inminente su vida. “Ayer hablamos con él y su situación es crítica. Esto no es político, es humano”, enfatizó.
Condiciones de reclusión denunciadas
Los legisladores Ledy Zúñiga y Ronald González describieron que Glas duerme sobre un colchón envuelto en plástico, sin sábanas ni toallas, y sin elementos básicos de higiene. Zúñiga cuestionó que se utilice al exvicepresidente como “trofeo político”, mientras González insistió en la urgencia de garantizar su integridad.
La defensa internacional de Jorge Glas informó que el 3 de noviembre la Corte IDH otorgó medidas provisionales al constatar riesgo cierto de daño irreparable a su vida, integridad personal y salud física y mental.
Medidas ordenadas por la Corte IDH
Entre las disposiciones dirigidas al Estado ecuatoriano figuran: garantizar atención médica, psicológica y psiquiátrica permanente. También, permitir visitas de familiares, abogados y médicos de confianza; mantener la mesa técnica de salud; y rendir informes periódicos sobre su estado.
Los asambleístas de RC afirmaron que ninguna de estas órdenes se ha cumplido desde el traslado a la Cárcel del Encuentro y responsabilizaron al Estado por las posibles consecuencias fatales.
Antecedentes judiciales de Jorge Glas
Jorge Glas Espinel cumple condenas ejecutoriadas por los casos Odebrecht (ocho años) y Sobornos 2012-2016 (ocho años), así como una sentencia de primera instancia de ocho años por peculado en la Reconstrucción de Manabí. Desde 2017 ha estado privado de libertad con breves interrupciones por medidas cautelares.
La Corte IDH ha intervenido en varias ocasiones anteriores por la situación carcelaria de Glas, incluyendo traslados y condiciones de reclusión. El Gobierno ecuatoriano ha sostenido que los traslados responden a criterios de seguridad y clasificación de internos de alta peligrosidad.