Un plato de espagueti con albóndigas de pollo en salsa cremosa se puede preparar en casa en un tiempo aproximado de 40 minutos, utilizando ingredientes accesibles en cualquier supermercado.
El espagueti con albóndigas, históricamente popularizado en la cocina ítalo-americana, es una receta que ha evolucionado adaptándose a diversas proteínas y salsas. La versión con pollo ofrece un perfil más ligero que la carne de res o cerdo, manteniendo la textura y el sabor distintivo de las albóndigas.
La clave de esta preparación es el equilibrio entre la cocción de la pasta, el punto de sazón de las albóndigas de pollo y la emulsión correcta de la salsa.
Ingredientes para preparar un espagueti con albóndigas de pollo
El ingrediente básico es el espagueti, mientras que para las albóndigas necesitas 500 g de carne picada de pollo, 1 huevo, 50 g de pan rallado, 1 diente de ajo picado, perejil fresco, sal y pimienta.
Para la salsa requieres de los siguientes ingredientes: 400 ml de nata para cocinar (18 % materia grasa), 200 ml de leche, 100 g de queso parmesano rallado, 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo y 350 g de espagueti.
Preparación de las albóndigas y salsa
Para preparar las albóndigas mezcla en un bol la carne de pollo picada con el huevo, el pan rallado, el ajo triturado, perejil picado, sal y pimienta.
Luego forma 20-24 albóndigas del tamaño de una nuez. Reserva en frío 10 minutos para que compacten.
Para la salsa cocina cebolla finamente picada en 3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio durante 8 minutos. Añade los ajos laminados y cocina 1 minuto más. Incorpora la nata, la leche y el queso parmesano rallado. Remueve hasta obtener una textura homogénea y cocina a fuego bajo 5 minutos. Agrega sal y pimienta al gusto.
Cocción final y emplatado
Mientras hierve el agua para la pasta (con 1 cucharada de sal), dora las albóndigas en una sartén antiadherente con un hilo de aceite 4 minutos por lado. Incorpóralas a la salsa cremosa y cocina todo junto 10 minutos a fuego suave.
Cocina los espagueti según instrucciones del fabricante (9-11 minutos para al dente). Escurre y mezcla con la salsa y las albóndigas directamente en la sartén durante 1 minuto para integrar sabores.
Con todo listo, sirve en un plato semi hondo, cuando aún esté caliente.
Consejos prácticos para preparar espagueti con albóndigas de pollo
Las albóndigas de pollo requieren menos cocción que las de res, por lo que se terminan de hacer dentro de la salsa sin endurecerse.
La salsa puede ligarse con 1 cucharadita de maicena disuelta en frío si se desea más espesa. El plato admite congelación hasta 2 meses.
Lo puedes acompañar con pan de ajo, crutones o ensalada fría. En Ecuador es común comer pasta con arroz, pero se trata de una práctica muy local.