El extenista suizo Roger Federer, número uno del mundo durante 310 semanas, resultó elegido este miércoles 19 de noviembre para formar parte del Salón Internacional de la Fama del Tenis en la promoción de 2026.
“Es un tremendo honor ingresar en el Salón Internacional de la Fama del Tenis y estar junto a otros grandes campeones de este deporte”, dijo el de Basilea, retirado desde 2022, en declaraciones que recoge la web oficial de la ATP.
“A lo largo de mi carrera, siempre he valorado la historia del tenis y el ejemplo de mis antecesores. Fue muy especial recibir la noticia en la Federación Suiza de Tenis (Swiss Tennis), acompañado por las nuevas generaciones de jugadores, en el lugar donde empezó mi trayectoria”, añade.
Un reconocimiento al legado de Federer
Federer conquistó 103 títulos, únicamente superado por Jimmy Connors (109). La leyenda suiza levantó 20 trofeos de ‘Grand Slam‘ y ganó 28 coronas ATP Masters 1000, marcando una época junto a Rafa Nadal y Novak Djokovic, con un juego y estilo únicos.
“Ser reconocido de esta forma por el deporte y por mis compañeros es profundamente conmovedor. Tengo muchas ganas de ir a Newport el próximo mes de agosto para celebrar este momento especial con la comunidad del tenis”, terminó.
Una carrera exitosa
Roger Federer, el legendario extenista suizo nacido el 8 de agosto de 1981 en Basilea, se retiró en 2022 tras una carrera que redefinió el tenis moderno. Conocido por su elegancia en la cancha, su revés a una mano y su deportividad impecable, Federer acumuló 20 títulos de Grand Slam, un récord que compartió hasta ser superado por sus rivales Rafael Nadal y Novak Djokovic.
Debutó como profesional en 1998 y alcanzó su primer gran éxito en Wimbledon 2003, donde venció a Mark Philippoussis para ganar su primer major. Dominó la década de 2000, logrando cinco US Open consecutivos (2004-2008), ocho Wimbledon (récord hasta 2023), seis Australian Open y un Roland Garros (2009), completando el Grand Slam de carrera.
Ostentó el número 1 del mundo durante 310 semanas, incluyendo 237 consecutivas, un hito histórico. Sus épicas rivalidades con Nadal (40-24 a favor del español) y Djokovic (27-23 para el serbio) produjeron clásicos como la final de Wimbledon 2008, considerada la mejor de la historia.
Federer ganó 103 títulos ATP, seis ATP Finals y medallas olímpicas: oro en dobles (2008) y plata en singles (2012). Lesiones en la rodilla lo obligaron a retirarse en la Laver Cup 2022, jugando dobles con Nadal en un emotivo adiós. Fuera de la cancha, fundó la Fundación Roger Federer para educación infantil y es embajador de marcas globales.