El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dispuesto que la jornada del referéndum y consulta popular que se desarrolla durante este domingo 16 de noviembre cuente con todos los mecanismos de votación accesible. Esto está en línea con el programa «Voto sin Límites ni Barreras». El objetivo es eliminar cualquier obstáculo que impida el ejercicio del sufragio a ciudadanos con discapacidad, adultos mayores y otros grupos de atención prioritaria. Aseguran su plena participación en el referéndum y consulta popular 2025.
Según el CNE, busca que la condición física no sea un impedimento para decidir sobre los temas trascendentales. Estos se plantean en las cuatro preguntas de la consulta, como la seguridad, la estructura política y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Asimismo, destaca que estos mecanismos están diseñados para que la experiencia de votación sea digna, ágil y respetuosa.
Mesas de Atención Preferente
En todos los recintos electorales del país se instalarán «Mesas de Atención Preferente«. Estas mesas estarán ubicadas en zonas de fácil acceso, generalmente en las plantas bajas. Están destinadas a atender a adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con niños lactantes en brazos y ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad física. El propósito es evitar que estas personas tengan que hacer largas filas o subir pisos para llegar a su junta habitual.
El procedimiento es sencillo: el elector se acerca a esta mesa preferente. Un operador de la mesa, acompañado por el Presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV) donde el ciudadano está empadronado y con custodia militar, trasladará las papeletas y el certificado de votación hasta la mesa preferente. Así, el elector sufraga allí con todas las garantías.
Programa Voto Asistido y plantillas braille en el referéndum y consulta popular
Para aquellos que, aun llegando a su junta o a la mesa preferente, requieran ayuda para marcar la papeleta, el CNE garantiza el «Voto Asistido». Esta modalidad permite que la persona con discapacidad (sea visual, física o intelectual) o el adulto mayor pueda ingresar al biombo acompañado de una persona de su absoluta confianza. Puede ser un familiar o amigo que le ayude a expresar su voluntad en la papeleta del referéndum y consulta popular.
Asimismo, para las personas con discapacidad visual, las Mesas de Atención Preferente disponen de plantillas Braille. El elector podrá solicitar esta plantilla, que se superpone sobre la papeleta oficial. Le permite identificar y marcar las opciones Sí o No para cada una de las cuatro preguntas de manera autónoma. Garantiza así el secreto y la libertad de su voto.