La aerolínea Tame reactivó su proceso administrativo para devolver valores a 253 ciudadanos que no pudieron usar sus boletos por afectaciones operativas acumuladas. Esto ocurre cinco años después de que la empresa cerró de manera definitiva. Además, la entidad informó que esta medida surge de la decisión del Gobierno Nacional para concluir el proceso de liquidación.
“Tras cinco años de liquidación, y por decisión del Gobierno Nacional de concluir este proceso de manera definitiva, se destinarán los recursos remanentes para atender a un grupo específico de ciudadanos, priorizando a adultos mayores y personas con discapacidad, conforme a la normativa vigente”, señaló la institución.
📌 #ATENCIÓN | TAME EP iniciará la devolución de valores a 253 ciudadanos.
Más información ⤵️ pic.twitter.com/ObzNztWQGc
— Ministerio de Infraestructura y Transporte 🇪🇨 (@MIT_Ecuador) November 18, 2025
Tame prioriza a beneficiarios vulnerables en la devolución
Los reembolsos se realizarán por transferencia bancaria hasta el 24 de noviembre. Asimismo, los beneficiarios serán notificados por los contactos registrados para garantizar un proceso ágil y ordenado. Además, la empresa destacó que esta fase representa uno de los pasos finales de un cierre que se ha extendido durante varios años.
“Como parte de esta etapa final, TAME EP, aerolínea que durante décadas contribuyó a la integración y conectividad del Ecuador, reafirma su compromiso de concluir este proceso de liquidación con transparencia, responsabilidad y respeto hacia la ciudadanía”, apuntó en su comunicado.
La liquidación de Tame continúa sin lograr cubrir su déficit
La aerolínea dejó de operar en 2020 por decisión del Gobierno de Lenín Moreno, que incluyó su cierre dentro de un plan de austeridad para reducir el déficit fiscal nacional. Además, la empresa arrastraba pérdidas superiores a USD 400 millones, un costo operativo insostenible en un mercado dominado por aerolíneas privadas.
En junio, el presidente Daniel Noboa amplió el plazo para el cierre definitivo hasta diciembre de 2025. Esto ocurrió luego de que la empresa no consiguió vender sus activos ni saldar deudas con acreedores y extrabajadores, lo que impide finalizar el proceso administrativo.
Mantiene deudas por $305 millones y activos insuficientes
Los informes de Rendición de Cuentas 2023 y 2024 muestran un escenario crítico para la aerolínea en liquidación. Entre sus bienes constan aviones, repuestos, maquinaria y oficinas, aunque su valor no cubre el tamaño del déficit pendiente. Además, los documentos reflejan la imposibilidad de la empresa para generar ingresos que alivien su situación.
La aerolínea mantiene deudas por $305 millones al cierre de 2024. Sin embargo, los bienes disponibles alcanzan apenas $8,65 millones, lo que representa solo el 3 % del total adeudado.