La nadadora canadiense Penny Oleksiak, la olímpica más condecorada de su país, se retiró del Campeonato Mundial de Natación 2025 en Singapur. Esto tras una investigación preliminar por un supuesto incumplimiento de las normas antidopaje relacionadas con el sistema de localización. El anuncio se realizó destacando que el caso no involucra sustancias prohibidas.
Penny Oleksiak, de 25 años y originaria de Toronto, indicó que el problema surge de un error administrativo al no actualizar correctamente su información de localización. Esta era requerida por World Aquatics para pruebas antidopaje aleatorias. “He decidido no competir en el Mundial por respeto a Swimming Canada, mis compañeros y el deporte limpio”, afirmó en su declaración.
Penny Oleksiak es la más destacada de su país
Ella subrayó que siempre ha sido una atleta limpia y que no hará más comentarios por ahora. El Mundial se celebrará desde este viernes 11 de julio al 3 de agosto. Swimming Canada respaldó la decisión de Penny Oleksiak, describiendo el incidente como un “error administrativo”.
La directora ejecutiva, Suzanne Paulins, explicó que la nadadora no ha sido sancionada aún, pero su participación podría afectar los resultados del equipo. Eso si es que se llegara a determinar una violación de las reglas antidopaje. “Es una atleta limpia que cometió un descuido involuntario”, señaló Paulins. Ella agregó que los atletas deben reportar su ubicación diaria para cumplir con las normativas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Podría terminar en una sanción
Oleksiak, con siete medallas olímpicas y nueve en campeonatos mundiales, se clasificó para el evento tras ganar las pruebas de 50 y 100 metros libre en los trials canadienses el mes pasado. Su retiro deja un vacío en los relevos de Canadá, donde era clave. La investigación sigue en etapas preliminares, y no se ha anunciado una posible sanción, que podría incluir una suspensión de hasta dos años si se confirma el incumplimiento.
El sistema de localización exige a los atletas reportar trimestralmente sus actividades y un horario diario de una hora para pruebas sorpresa. Errores como los de Oleksiak, que trasladó su entrenamiento a Los Ángeles en 2023, son comunes pero estrictamente vigilados. Este caso recuerda el de otros deportistas sancionados por fallos similares, como el nadador canadiense Ruslan Gaziev, quien cumplió 18 meses de suspensión.
El retiro de Oleksiak resalta los desafíos de las regulaciones antidopaje y su impacto en el rendimiento deportivo. World Aquatics no ha emitido comentarios oficiales hasta el momento.