La colocación de la primera piedra del nuevo centro comercial de Portoviejo ya tiene fecha oficial y será el 13 de diciembre. Así lo confirmó el alcalde Javier Pincay, quien señaló que la empresa Portoshops envió una avanzada para coordinar el evento y definir el plan logístico de este hito para la ciudad.
En la sesión solemne por los 205 años de Independencia de Portoviejo, se había anunciado que la colocación de la primera piedra sería el 15 de diciembre.
Detalles del proyecto mall
El alcalde anunció que el acto será de carácter tipo reservado, atendiendo a las solicitudes de los inversionistas, quienes pidieron un aforo máximo de 250 personas por motivos de seguridad. Pincay explicó que se prevé una reunión para networking, con los promotores del proyecto, y se transmitirá en vivo el evento.
La obra forma parte del megaproyecto impulsado por el consorcio Portoshops, integrado por La Favorita y Condado Shopping. Este mall se construirá en los terrenos del antiguo aeropuerto Reales Tamarindos, dentro del proyecto del nuevo parque urbano y de negocios Villanueva. La estructura se construirá entre la calle VT1 y VT2, sobre la avenida Manabí.
Se proyectan 121.858,22 metros cuadrados de construcción, con 180 locales comerciales y 1.800 espacios de estacionamiento. Según Pincay, la inversión del consorcio superará los 100 millones de dólares. Además, el proyecto generará más de 5.000 empleos directos e indirectos, y se espera que más del 90 % de la mano de obra sea de Portoviejo.
Plazo y cronograma
En junio pasado, el Municipio de Portoviejo otorgó el permiso de obra a Portoshops, luego de que el consorcio pagara alrededor de 358.464 dólares, una cifra récord para este tipo de trámite municipal. De acuerdo con el alcalde, la meta es que el nuevo mall esté lista en dos años. Sin embargo, se espera que la fecha oficial se dé a conocer el 13 de diciembre que se colocará la primera piedra.
Según el Municipio de Portoviejo, dentro del parque urbano y de negocios Villanueva.se proyecta atraer más de 1.000 millones de dólares en inversiones. Se incluyen espacios para cultura, salud y empresas mixtas.