El contrato para instalar las redes de agua potable y el alcantarillado pluvial en la parroquia Crucita terminó. Ahora, se espera la colocación de un tanque que permitirá distribuir el servicio.
Julio Bermúdez, director del Plan AAA, informó que la inversión para las redes domiciliarias bordeó los 7,8 millones de dólares. También incluyó la reconstrucción de seis calles, la estación de bombeo y un edificio.
En ese contrato, se instalaron 6.300 conexiones intradomiciliarias y también se contempló las tuberías en los predios baldíos, para quienes construyan en un futuro. «En caso de querer el servicio, tienen que ir a Portoaguas a sacar el medidor para que puedan tener agua. Hasta mientras, todos tienen una conexión», señaló Bermúdez.

Habitantes de Crucita esperan el servicio
Actualmente, la parroquia Crucita depende de la planta El Ceibal, administrada por el Municipio de Manta, para contar con el servicio de agua potable.
Orlando Reyna, habitante de Crucita, dijo que la dotación de agua a mejorado, a diferencia del invierno que tuvieron varias semanas sin el servicio. Sin embargo, espera contar con agua potable de manera permanente.
Frente a su casa, instalaron las tuberías y el medidor de agua, pero lamentó no tener el servicio. «Crucita necesita muchas cosas y esperamos que se culmine esta obra», comentó.
José Zambrano, vive junto al malecón de esta parroquia. Aseguró que actualmente reciben el servicio los fines de semana, por lo que también aspira que se termine la obra para tener agua las 24 horas del día.
Colocarán tanque de agua potable
Crucita es una de las siete parroquias rurales que se beneficiará del proyecto de agua potable denominado Triple A. Bermúdez recalcó que entre agosto y septiembre prevén instalar el tanque reservorio de 4.000 metros cúbicos, que distribuirá el líquido por gravedad, a toda la parroquia.

El tanque llegará procedente de Australia y estará en Portoviejo a finales de julio. La instalación del tanque tardará entre 45 a 60 días. «De acuerdo a nuestra planificación, entre septiembre, octubre, podríamos tener el tanque de 4.000 metros cúbicos», señaló el funcionario.
Con eso, se esperará que se termine de instalar la línea de conducción desde Mancha Grande (San Plácido), para dotar el servicio a Crucita.
Bermúdez dijo que aspiran culminar la instalación de las tuberías (línea de conducción) en marzo del 2026. De cumplirse con la planificación, Crucita podría contar con el servicio de agua potable, en el primer trimestre del próximo año, al igual que las demás parroquias rurales de Portoviejo.